sábado, 10 de septiembre de 2011

STEVEN NEGRÓN MARCADO POR "SEPTIEMBRE 11"


Steven Negrón, marcado por septiembre 11


Frances Tirado / Primera Hora

El bombero y cantante sacro Steven Negrón reconoce que tras presenciar los terribles ataques terroristas al Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) hace 10 años su vida cambió radicalmente porque su corazón endurecido se sensibilizó entregándose a Dios.

Tras la tragedia vivida, cuyos recuerdos invaden su mente en repetidas ocasiones, decidió entregar su vida a Dios y lanzar el disco Conduce mi vida.
A sus 46 años de edad Steven Negrón reconoce que por su tipo de trabajo llegó a insensibilizarse y no fue hasta que le tocó trabajar en el área de la morgue en la Zona Cero que abrió su corazón ante el dolor humano.

El también capellán y padre de tres hijos revela a Primera Hora que nunca olvidará el silbido de las mascarillas de aire de los bomberos que murieron atrapados en los escombros, porque fue impactante saber que lo que ese sonido anunciaba era que “no estaban respirando”.
“Esos sensores se activan a los 10 segundos que dejas de moverte y comienza un pito y, cuando eso pasó, yo escuchaba miles, pero no eran tantos. De mi unidad murieron dos personas y el total de bomberos fueron 343 (que es el número que lleva en una placa en su uniforme)”, reitera.

Como parte de sus responsabilidades tras los ataques terroristas, lo reubicaron en el área de la morgue. Allí lo que se encontrara de restos humanos pasaba por sus manos.
“Lo que más me impactó fue que yo recibí lo que yo creía era un torso de una persona, pero cuando vino el doctor me dijo: ‘No, éstos son dos personas que se abrazaron y así murieron’”, cuenta un tanto pensativo.
Entre las cosas que aparecían por todas partes eran zapatos de mujeres que, según él, parece se los quitaron para poder correr.
Recalca, por otra parte, que su visita a Puerto Rico se debe a que quiso tomarse un break de la recordación del trágico suceso del que “pensé que estaba curado, pero recrear lo vivido todos los años abre la herida y este año necesitaba emocionalmente poner eso al descanso”.
No se siente un héroe
Pese a su labor en medio de los escombros, Steven Negrón no se siente ni se cree que sea un héroe, pero sí reconoce que a raíz de ese histórico incidente a los bomberos se les ha valorizado como nunca en la historia.
“Antes, por mi ego, podía creerme un héroe, pero después que me entregué a Dios, Él es el héroe de todo”, dice.
Steven Negrón, asimismo, indica que le ha sorprendido que cuando la ciudad se encontraba sumergida en el dolor, las iglesias “estaban llenas y había tanta unidad que en medio de una tragedia había un tipo de paz, pero al pasar el tiempo volvió todo a la misma rutina”.
Monitorea su salud
Debido a que han sido muchas las muertes de rescatistas, policías y bomberos tras el famoso 9-11, Steven Negrón se monitorea su salud anualmente gracias al fondo federal World Trade Center Fund que le permite realizarse sus exámenes médicos de rutina.
Cuenta que ha enterrado a tres compañeros por padecer cáncer, lo que se atribuye a los contaminantes despedidos por el derrumbe de las Torres Gemelas, pero eso sigue bajo investigación.
En su caso personal, ha tenido problemas de próstata y el colon pero, con los tratamientos médicos y la medicina natural, se encuentra bien, dice.
“Comencé a cuidarme con tratamientos naturales porque cuando me dijeron que iba a perder el pelo, me preocupé, porque aunque Dios está trabajando en mí, todavía hay un poco de vanidad (ríe)”, sostiene el boricua que promociona el tema Conduce mi vida de su álbum que se titula con el mismo nombre.
Las 10 canciones de su álbum las compuso en forma de desahogo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario