sábado, 24 de septiembre de 2011

DOUG ALDRICH ATERRIZA CON SU ROCKERA GUITARRA EN VENEZUELA


Doug Aldrich, ejecutando su guitarra rockera

A sus 46 años, Doug Aldrich, guitarrista nacido en Raleigh, Carolina del Norte, puede vanagloriarse de haber tenido la oportunidad de ver a las grandes leyendas del rock en su etapa de mayor esplendor. Y más aún: de haber formado parte de grupos como Ronnie James Dio y Lion y House of Lords, amén de haber estado a punto de ser reclutado en las filas de Kiss. 

Pero Aldrich dice vía telefónica sentirse orgulloso de pertenecer a la banda Whitesnake y, además, ser la mano derecha de su vocalista David Corverdale, con quien aterriza en Venezuela para presentarse mañana junto con Judas Priest en la Terraza del CCCT. 

-Usted es un gran guitarrista y de la vieja escuela. Antes de formar parte de Whitesnake fue miembro de la banda de Ronnie James Dio y en el pasado compartió con bandas de hard rock como House of Lords y Lion. ¿Cómo describe su labor como guitarrista? 

-Cada guitarrista tiene la forma de hacer las cosas. No sé si habrá una forma buena o mala, cada quien tiene la forma de encontrar cómo continuar tocando, crear y buscar los sonidos que te identifiquen, como bien dices. Sueno a la vieja escuela, pero al mismo tiempo lo hago buscando la forma en que la música suene fresca y tratando de encontrar el sonido de Whitesnake, que suene vigente pero con el sonido clásico, manteniendo un pie en la etapa clásica de la banda. Entre los guitarristas que me encantan están aquellos de la etapa original del hard rock y del heavy rock, como Ritchie Blackmore, Tony Iommi, Jimmy Page y Jimi Hendrix, ellos me inspiraron y todavía tengo esa influencia. 

-¿Se acuerda cuando hizo aquella audición para entrar a Kiss? 

-Sí, claro (risas). Cuando tenía 18 años, Kiss estaba buscando a un guitarrista para reemplazar a Ace Frehley. En esa época yo tocaba en una banda local de Los Ángeles. Un día Eric Carr vino a verme en uno de los conciertos y al final del show me buscó y me dijo: 'Tú encajarías perfecto en Kiss'. '¿En verdad?', le respondí yo, porque no lo podía creer. Luego nos hicimos amigos, fui a conocer a los músicos de Kiss y fue un gran momento. ¡Me había mudado apenas a Los Ángeles y ya conocía a Kiss! Fuimos a un local de ensayos y ensayamos juntos varios días. Fue una gran experiencia para mí, al final yo era muy joven, así que no iba funcionar. Pero esa experiencia me hizo crecer como músico. 

-Quiero hacerle una pregunta sobre Venezuela: ¿conoce usted a alguna banda de nuestro país o acaso algo de de nuestra música? 

-Sé que en Venezuela los fans y los músicos son muy apasionados y entregados, eso debe verse reflejado en su música. Ojalá y nos dé tiempo de compartir con algunas bandas venezolanas. Conozco a María Conchita Alonso, somos amigos, compusimos unas canciones entre 1998 y 1999, estuvimos trabajando en ese momento. Ella es una excelente persona, con una gran voz. 

--Whitesnake no solo vive actualmente un gran momento, sino que tiene dos buenos discos: Good to be bad y Forvermore 

-Yo creo que el sonido actual de la banda es una progresión natural. Whitesnake comenzó como una banda de hard rock basada en el blues. Cuando David Coverdale fundó una nueva banda tras salir de Deep Purple, buscó un sonido diferente. Pudo haber sido igual a Deep Purple, pero quiso más bien hacer algo distinto, basado en el blues. Con el tiempo el sonido de Whitesnake ha cambiado, pero creo que ahora tenemos un buen balance entre lo viejo y lo nuevo. Amo el sonido de blues al estilo Whitesnake, pero también me gusta el sonido heavy metal que la banda estableció en los años 80, así que hay una excelente combinación de ambos períodos. 

-¿Cómo traerán esa combinación al show? 

-Les llevaremos un set list lleno de energía y altas emociones. Lo más difícil es seleccionar qué canciones vamos a tocar. Puedo adelantar que hay un par de canciones que nunca hemos tocado en mucho tiempo y las vamos a tocar en Venezuela. Hay sorpresas con los clásicos de la banda, también tocaremos algunas del último disco, especialmente el tema Forevermore, que suena mejor en vivo que en el disco. David lo mantiene todo fresco: hay temas que ha cantado miles de veces, podría cansarse, pero cuando tiene temas nuevos, hace que los clásicos suenen frescos otra vez. En el setlist claro que estarán los temas que espera la gente. El nuevo line up de la banda tienen un sonido fresco, renovado, la gente se sorprenderá de cómo suena. 

- Hace poco Glenn Tipton declaró que Whitesnake era una banda extraordinaria que sabía cómo componer excelentes canciones. ¿Qué piensan ustedes de Judas Priest? 

-¡Qué bien que haya dicho eso! Somos amigos desde 2005 cuando vinimos por primera vez a Sudamérica. Los integrantes de Judas Priest son excelentes personas, mantienen los pies en la tierra. Glenn Tipton es un rockstar, pero se comporta fuera del escenario como una persona normal, accesible, con todo y que es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Priest está en el tope de su carrera y encabeza la lista de las mejores bandas de heavy metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario